Quienes conocen cómo se creó aseguran que no solo se buscó
diseñar una plataforma tecnológica potente: también una estratégica arma
emocional.
Esta aplicación que en octubre de este mismo año cumple tan
solo 4 años de vida, fue lanzada en Apple App Store el 6 de octubre de 2010 y bautizada
con el nombre Instagram.
Mike Krieger, el creador de Instagram afirmó que estaba realmente
interesado en la psicología, y por ello, su creación no ha supuesto un triunfo tecnológico
sino un éxito en el diseño y la psicología. Krieger aseguró que: "a la
imagen respondemos con una emotividad más pura y por tanto va a ser más eficaz
que Twitter".
Todos los que tenemos esta aplicación en nuestros móviles, conocemos bien su funcionamiento. Básicamente
y a grandes rasgos, se trata de una aplicación con la que podemos compartir
fotos y pequeños fragmentos de vídeos con nuestros seguidores y el resto de
usuarios de la plataforma.
El crecimiento de Instagram ha sido increíble en los últimos
años. El 27 de febrero de 2013, Instagram anunció que contaba con 100 millones
de usuarios activos; y obtuvo un aumento de aproximadamente 10 millones de
usuarios en poco más de un mes.
Al respecto,
hemos recopilado 14 datos interesantes que tal vez no conocías sobre Instagram:
- El 39% de los usuarios de Instagram tienen entre 16 y 24 años de edad.
- Para mediados del 2013, el tiempo promedio invertido por los internautas en Instagram alcanzó los 257 minutos.
- 40 millones de fotos se publican cada día.
- Se generan 8.500 “likes” por segundo.
- De los usuarios de Instagram el 37% nunca ha subido una fotografía.
- El 68%de los miembros de la red social son mujeres.
- Los domingos son los días más efectivos para publicar en Instagram.
- Las grandes marcas tienen mayor actividad en dicha plataforma los jueves.
- Al hablar de filtros, Mayfair es el que más comentarios y “likes” genera.
- El número de interacciones aumenta hasta en 24% cuando en la gama de color de las fotografías predomina el azul.
- Para octubre del año pasado se calculaba que se habían compartido en Instagram 35 millones de selfies.
- De los mini-videos de Instagram 9 de cada 10 se comparten en Facebook.
- Nike, Starbucks y la NBA son las marcas más populares en Instagram.
14. La audiencia total del primer anuncio de Instagram tuvo una audiencia de 6.15 millones de usuarios.
Pero, ahora bien, ¿dónde radica el enorme poder psicológico
que esta red tiene?
La psicología de Instagram reside en dos aspectos:
- Nos hace sentir buenos fotógrafos
- Nos da la impresión de que todo lo que hacemos gusta a los demás.


Por otro lado, ¿de donde deriva esa sensación de que todo lo que hacemos gusta a los demás?
En primer lugar cabe señalar que el uso de Instagram no es
el mismo que el de Facebook. Instagram va más allá de la construcción de un “yo”
perfecto, rodeado de amigos, sino que afecta a nuestra vida porque solemos
fotografiar cosas que tenemos alrededor, y que son parte de nuestro día a día. Esto
obedece al impulso primario de mostrar que estamos protegidos, que somos
queridos en nuestra “tribu”, que somos más amados que otros. La necesidad de
mostrarse, puede ser considerada una forma de auto-afirmar la existencia.
Por ejemplo, esto explica la insistencia en fotografiar
comida. Parece que queremos decir con una imagen de una ensalada, que no solo
tenemos el terreno afectivo cubierto, sino que además estamos bien alimentados.
A todo ello hay que sumarle los famosos “me gusta”. Necesitamos
recibir esos Me gusta para que nosotros mismos y
nuestros seguidores vean el éxito de nuestra foto.
De esta idea derivan las famosas fotos “selfie”. Si somos de
los que no podemos abstenernos de compartir fotos en el baño, en el gimnasio o
comiendo un simple sandwich, entonces podemos decir que somos una persona
selfie.
El comportamiento conocido con este nombre es una tendencia
que cada día está tomando más fuerza entre los jóvenes, hasta el punto de que acaba
de ser nombrada la palabra del año 2013 por el Diccionario Oxford. (El uso
de la palabra selfie, ha aumentado nada menos que un 17.000% sólo el año pasado)
Se usa para describir a quienes se autofotografían y
comparten estas imágenes en cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.
Al parecer, “selfie”, es una de las etiquetas más populares
en Instagram. Según el estudio llevado a cabo por las universidades de
Birmingham, Edimburgo y Heriot-Watt quienes comparten muchas fotos de sí
mismos, tienden a tener relaciones más superficiales y un peor sentido de la
intimidad. Según palabras de Ana María Cardona Jaramillo, directora de la
especialización en Psicología Educativa, "una persona que expone tanto su
vida personal suele tener necesidades que no son tan evidentes. Pueden
necesitar obtener reconocimiento por baja autoestima, y por ello requieren
retroalimentación constante y respuestas como ‘estás bonita’, ‘estás teniendo
mucho éxito’, etc. Este fenómeno se denomina “verificación del yo”: un proceso
donde presento una identidad y la pongo a consideración de otros y espero su
retroalimentación.
Aunque también puede tener el efecto contrario. El acto de autofotografiarse,
puede estar impulsado por la vanidad o narcisismo al estar de alguna forma
posando todo el tiempo y viéndonos a nosotros mismos minuto a minuto en cada
situación.
Debemos destacar también a las personalidades famosas, que
tienen un gran hábito de publicar fotos y mensajes en cada momento. Una forma clara de darse a conocer y crearse su propia
publicidad e imagen manteniéndose en los medios y generando expectativas sobre
sus vidas. Es sin duda un acto que narcisista y de auto-afirmación, y al
mismo tiempo tienden a humanizar su figura, mostrándose en un estado más
natural y espontáneo, para empatizar más con sus seguidores.
Tenemos que tener claro que se ha creado un mundo virtual en el que las personas, según reflejan los resultados, se muestran de una forma un poco distinta a lo que realmente son. Con lo cual, se abre una nueva y amplia área en la Psicología: el comportamiento del hombre en las redes. Debemos estar atentos a estos cambios y a la psicología que tiene cada una de las miles de redes sociales que existen pues el ser humano nos está sorprendiendo mucho y él ni siquiera es consciente.
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